Aquí estamos nuevamente, con otro juego que va a petarlo este 2018. Recientemente han comenzado a aparecer datos, sobre un nuevo juego survival multijugador online que podríamos catalogarlo como el más realista actualmente. Concretamente estamos hablando de SCUM.
Y ¿qué es SCUM? te preguntarás. SCUM es un juego de supervivencia de mundo abierto, con características de personalización, progresión y control de personajes como no hemos visto hasta ahora. Está desarrollado por GamePires, producido por Croteam y publicado por Devolver Digital.
Vale vale, todo muy bonito. Cuéntame más.
Con este artículo queremos mostrarte algunas características del juego, que esperamos que encuentres interesantes.
Partamos de lo básico, la creación de personajes.
Creación de tu personaje
La complexión es algo fundamental para entender la profundidad de algunos elementos de SCUM.
Tenemos un triángulo, donde tenemos que escoger entre Musculación, Gordura o Delgadez. Cada uno de los vértices tiene sus ventajas y desventajas. Yendo al extremo de cada uno (muy gordo, muy fuerte o muy delgado), podemos ver como el personaje más gordo tiene menos destreza y constitución, pero tiene más fuerza e inteligencia, el delgado tiene inteligencia media, menos fuerza pero más agilidad y el fuerte tiene menos inteligencia, pero más fuerza y constitución.
La edad también juega un papel importante. Cuanto mayor es nuestro personaje, más puntos extras tendrá en algunos atributos, como por ejemplo inteligencia (la sabiduría es cosa de la edad) pero por el contrario perdemos destreza.
Las características que definamos para nuestro personaje son determinantes, hasta el punto que afectarán a nuestras capacidades. En algunas situaciones en SCUM, vemos como correr con una mochila pesada o disparar, es más difícil si tenemos poca fuerza. O nuestro favorito, si estás muy fuerte y te golpean, prácticamente ni te inmutas, pero pobre de aquel sobre el que desates tu ira.
Esto es lo que hace cada atributo:
- Fuerza: haces más daño y eres más resistente a los golpes. Además puedes moverte con peso por más tiempo. También aguantas mejor el retroceso de las armas al disparar.
- Constitución: es igual a más puntos de vida y más aguante.
- Destreza: más velocidad movimiento y al realizar acciones, como recargar un arma.
- Inteligencia: incrementa nuestra percepción y nos permite realizar acciones con éxito. Además, aprendemos más rápido.
Después de esto, tenemos las habilidades que son algo más complejas. Están divididas en 4 grupos relacionados con los atributos antes mencionados.
Existen puntos para la distribución sobre nuestras habilidades y la cantidad de puntos estará directamente relacionado con cómo distribuimos los atributos anteriores, multiplicado por 2, es decir, si repartimos 4 en fuerza, tendremos 8 puntos para repartir en habilidades de fuerza.
En SCUM dispondremos de 5 niveles de cada habilidad: sin habilidad, básico, medio, avanzado y avanzado+.
El funcionamiento de las habilidades, tomando como ejemplo algunas, sería el siguiente:
- Habilidades de fuerza: En el caso de la habilidad de rifles, controlaremos mejor el retroceso, tendremos más precisión y menor probabilidad de fallo en el arma.
- Habilidades de inteligencia: En el caso de la habilidad conciencia, podremos detectar objetivos a mayor distancia.
- Habilidades de constitución: Las habilidades de este apartado, determinarán nuestro aguante y la facilidad de apuntar y disparar a un objetivo cuando estemos cansados.
- Habilidades de destreza: Determinarán nuestra velocidad de recarga, o qué tan rápido sacamos el arma.
Si no aprendemos una habilidad, no pasa nada, podremos aprenderla. También podremos mejorar las que ya tenemos y la forma de hacerlo es realizando acciones de esa habilidad.
Sistemas de habilidades
Las habilidades, al igual que los atributos, son muy importantes para nuestra supervivencia.
Un personaje con habilidades avanzadas de cocina, podrá crear mejores platos y más rápido e incluso con menos ingredientes. Los platos preparados, nos proporcionarán bonificaciones.
También, cosas como talar arbustos se verán afectadas por las habilidades. La habilidad de supervivencia nos proporcionará mayor velocidad para talar y si además la combinamos con un mayor número de puntos de destreza y también con una mejor herramienta, pasaremos a talar ese arbusto en cuestión de un abrir y cerrar de ojos.
Otro punto importante, es que SCUM se puede jugar tanto en primera como en tercera persona, pero en este juego no contamos con la ventaja que nos daría la tercera persona en otros, ya que para ver a un enemigo, nuestro personaje tiene que hacer contacto visual con el enemigo o percibirlo, si no directamente no lo veremos. Nos veremos forzados a comprometer nuestra posición con el fin de ver dónde están nuestros enemigos gracias a nuestra habilidad de conciencia.
Una vez los hayamos detectado, la habilidad de tácticas hará presencia. Con ella veremos la silueta de nuestros enemigos a través de las paredes. Dicha silueta no es más que una predicción de la trayectoria de nuestro enemigo, que será más o menos fiable en función de nuestro nivel en esa habilidad.
Te dejamos un vídeo para que puedas ver mejor los detalles.
También, la habilidad de conocimiento nos permitirá detectar más rápido objetos y equipamiento del suelo. Con el modo de enfoque, si tenemos la habilidad muy subida, los objetos se resaltarán. Durante la noche, esta habilidad perderá eficiencia y deberemos dotarnos de gafas de visión nocturna para recuperarla.
Habilidades como el sigilo, harán que nuestro personaje haga menos ruido al moverse. Esto es especialmente importante, porque en este juego, cuanto más equipamiento tengamos puesto y más peso llevemos, ya sea corporal o en la mochila, más ruido haremos al caminar.
Metabolismo
Sí, tenemos un sistema digestivo en SCUM. Como indican los desarrolladores tenemos 2 agujeros, uno de entrada y otro de salida. Nuestro objetivo de supervivencia gira sobre el metabolismo, ya que es lo que nos permitirá sobrevivir el mayor tiempo posible (eso y evitar que nos vuelen la cabeza).
El sistema metabólico del personaje es bastante complejo. Como habrás visto, detrás de la cabeza del personaje tenemos un implante llamado BCU (Body Control Unit – Unidad de Control Corporal). Este implante permite hacer un seguimiento del progreso de nuestro personaje, monitorizar su salud y muchas, muchas cosas más.
Hay muchísimos datos dentro de la BCU. En el primer bloque tenemos información de nuestro organismo, desde nuestro ritmo cardíaco hasta la presión sanguínea. Es una auténtica locura de videojuego.
En el segundo bloque, tenemos los atributos y las habilidades. Podremos ver el progreso que llevamos en las habilidades y cuánto nos falta para conseguir el siguiente nivel.
En el tercer bloque, tenemos más información sobre nuestro cuerpo, esta vez datos sobre nuestra edad, cuánto tiempo llevamos vivos, nuestro peso, grasa corporal o incluso el número de dientes que nos quedan. Es flipante.
Por último, el cuarto bloque nos muestra información sobre nuestro rendimiento. Podemos ver cuál es nuestra velocidad a paso lento, medio o rápido, cuánta resistencia tenemos, cuánto podemos cargar, a qué velocidad comemos o nos curamos, bonificaciones de daño y muchísimos datos más.
La alimentación y el ejercicio, jugarán un papel fundamental en el estado de nuestro personaje. Gracias a estos dos elementos, podemos determinar cómo irá evolucionando nuestro personaje, si engordará, adelgazará o se hará más fuerte.
Más datos sobre SCUM
SCUM cuenta con más cuestiones complejas de las que hemos mencionado. Como ya dijimos este artículo pretende ser una aproximación de todo lo que tiene este juego.
Uno de estos puntos interesantes es la balística. Para las trayectorias de las balas, en SCUM se utilizan fórmulas que tienen en cuenta:
- Calibre.
- Coeficiente balístico.
- Viento.
- Temperatura.
- Humedad.
- Presión del aire.
- Altitud.
- Gravedad.
Estos cálculos los podrá realizar nuestro personaje mediante la tecla Control, que tardará más o menos dependiendo del nivel de la habilidad, con lo que sólo nos quedará ajustar la distancia y calcular el viento. Creemos que es muy interesante que un juego cuente con este elemento, que le dan un plus muy bueno de equilibrio entre realismo y diversión.
También, tenemos un sistema de humedad que afecta al equipo del personaje, la ropa y mucho más.
En SCUM, el cómo y cuánto se moja la ropa dependerá de los materiales de la misma y las capas que llevemos encima, la cantidad de agua (si es de lluvia) y las partes que estén expuestas a ese agua. Por ejemplo, si metemos los pies en el mar, sólo se mojarán los zapatos. Supongamos que tenemos la chaqueta empapada, encontramos una camiseta seca y decidimos ponérnosla junto a esa chaqueta; el resultado es que la camiseta se irá mojando por culpa de la chaqueta.
Si tenemos una mochila, las cosas de dentro se irán mojando hasta quedar completamente empapadas. Si caemos al agua y tenemos peso, más nos vale deshacernos del peso extra, ya que el agua sumará más peso aún a la mochila, no podremos nadar y nos hundiremos.
Si queremos secarnos, podemos dejar la ropa en el suelo y esperar a que se seque o por ejemplo usar una fogata. Cuanta más agua hayan absorbido nuestras prendas, más tiempo tardarán en secarse.
Por último y para no alargarnos más, tenemos un sistema de combate que nos recuerda, salvando las distancias, al de algún GTA. Tendremos distintos niveles de habilidad y estilos de combate, con lo que podremos defendernos, atacar y esquivar de una forma u otra, dependiendo de dichos niveles. Te dejamos un vídeo publicado por los desarrolladores de SCUM para que puedas verlo mejor.
Fecha de lanzamiento de SCUM
SCUM saldrá en Steam como Acceso Anticipado y estará a la venta el 29 de agosto.
Te dejamos con el trailer.
¿Qué te ha parecido SCUM? ¡Déjanos un comentario que me lo he currado para ti!
Esto es todo por ahora. Si quieres saber más sobre tus juegos favoritos, no dejes de visitar nuestra página de noticias de videojuegos. ¡Hasta la próxima!