Bienvenidos una vez más a VideoGüejos, en el día de hoy hablaremos sobre la industria del videojuego, cómo los últimos movimientos de esta han afectado al mercado y de cómo ello repercute en los proyectos de conocidas compañías como Blizzard.
A día de hoy podríamos decir que la industria del videojuego está en auge, si echamos la mirada atrás, nos damos cuenta que el consumo de este tipo de entretenimiento ha aumentado exponencialmente y no es para menos ya que las compañías cada día luchaban más por crear algo original y que gustase a la gente. Pero todos sabemos que en los últimos años no ha sido así, ya que empresas nuevas o veteranas apuestan por títulos en función de la moda del momento, ya sean mobas o Battle Royal’s, lo que si se nota es que se ha ido perdiendo la esencia de lo que era crear una obra completa y no lo que nos ofrecen ahora que más que un titulo nuevo, parece un juego por fascículos como en el kiosco de la esquina.
Y esto no viene por el aburrimiento o desinterés por este tipo de entretenimiento, al contrario, existe una gran demanda detrás de todo este movimiento que exige novedades, contenidos y accesibilidad, algo que las empresas se toman muy enserio, pero en ocasiones llega hasta tal punto de ‘Explotar’ a sus trabajadores forzando horas extras para ofrecer nuevos títulos de alta calidad o simplemente por llegar a las metas fijadas. Aún así no deja de ser explotación, como lo fue el caso de Red Dead Redemption II, que sí que se consiguió un acabado hiperrealista y una experiencia sin igual, pero ¿a qué precio?.
Este tipo de acciones a largo plazo afectan a la industria ya que los salarios que se obtienen a raíz de este tipo de conducta ni siquiera se corresponde con el trabajo hecho, lo que supone la salida de grandes artistas o en su defecto un producto pobre que carece de sentido.
Y no hay más que mirar en un espectro de 6 meses las acciones de estas importantes empresas del sector del videojuego, como las fluctuaciones han ido decayendo con el tiempo, hasta llegar a un punto en el que nos planteamos, ¿Qué está pasando?. ¿La gente esta dejando de confiar o es que los inversores han perdido el interés por este tipo de entretenimiento?, lo que si es cierto es que existen indicios de lo que probablemente esté pasando y si es cierto que algunas son especulaciones, serán aquellas que más se acercan a una posible respuesta ante este fenómeno.
Uno de los ejemplos claros es la polémica publicación de la mano de Blizzard en la pasada BlizzCon 2018, en el que presentaban Diablo Inmortal para Android e IOS. Uno de los lanzamientos más sonados de finales de este año, no por su popularidad sino por el aluvión de criticas recibidas.
Ya que miles de espectadores de este evento incluso rezaban por ver un Diablo IV para sólo recibir un juego de móvil. Aquí es cuando debemos cuestionarnos ¿Qué está ocurriendo con la industria?, si bien sabemos que con las nuevas tecnologías seremos capaces de jugar a nuestro juegos favoritos en dispositivos móviles como es el caso de Fortnite o PlayersUnknow’s battleground; lo que no debemos hacer es intentar forzar a una generación o cultura a aceptar estos juegos en dispositivos de menos calidad.
Ello viene a raíz de la creciente demanda de este tipo de entretenimiento provenientes de países asiáticos, que probablemente al ser un mayor volumen, se estén derivando recursos monetarios a este tipo de mercado, lo que repercute directamente en los lanzamientos de nuevas generaciones de videojuegos ya que los inversores están inclinándose hacia ese lado de la balanza.
Uno de los comentarios más recientes sobre esta polémica ha sido la del Ex desarrollador de Diablo, que en una transmisión en el conocido portal de Twitch.tv, en el que especulaba sobre el rumbo que esta tomando la compañía Blizzard Entertaiment, de como el ambiente en las oficinas había sido mermado por cambios en las políticas de trabajo y de cómo Activision ha estado haciéndose con el control de la compañía.
Uno de los puntos a destacar ha sido las supuestas directrices tomadas por los directivos, en la que exponía que uno de sus objetivos prioritarios era ahorrar dinero, lo que nos da a entender que los próximos movimientos apuntan a una inversión en títulos enfocados a dispositivos móviles dada la demanda y el posible volumen de ventas que les haría conseguir. Títulos para móviles = poca inversión necesaria= Mayor volumen de ventas.
No sabemos que nos depara el futuro, pero desde VideoGüejos instamos a las compañías ya sean indies o no a apostar por la originalidad y la calidad, que ello no suponga la pérdida de los valores que nos convierten en seres excepcionales sino al contrario, recuperen la confianza perdida, con el objeto de tomar ejemplo del pasado donde se podía disfrutar de grandes obras pero sin perder de vista el futuro.
Por ultimo me despido no sin antes recordaros que podéis visitar nuestro portal de noticias para estar al tanto de las novedades de vuestros juegos favoritos.
Dejar un comentario