El lanzamiento del Bless Online ha sido un tanto agridulce. Desde VideoGuejos.com queremos ser sinceros con los que nos leen y sin duda alguna Bless Online nos ha dado de que hablar estas ultimas semanas.
Nos encontramos ante Bless Online, un juego que ha estado en boca de muchos durante estos últimos años, ya sea para bien o para mal. Allá por el 2012 fue cuando tuvimos el primer encontronazo con el título y estamos seguros que no resultó indiferente.
Combate
Posiblemente la mejor parte del juego. Si bien puede parecer que se trata de un sistema común, es realmente divertido de jugar. El sistema de combate es increíblemente atractivo y el combate en general cumple con su función. Sin embargo, no es tan fluido como parece. El combate puede ser rígido, pero siendo honestos, es lo que se espera de un título de la época (2018 no, hablamos de 2011). Para cualquiera que diga que el sistema es restrictivo en lo que puede hacer con su clase, diría que es una observación válida, pero no del todo acertada. El sistema de combate es intuitivo, y hay muchas opciones para elegir.
Evidentemente también existen detractores, ya que algunos miembros se quejan de que para usar determinadas habilidades, hay que pasar por toda la cadena siempre, y no nos olvidemos del periodo pre-balance en el que los magos podían subir hasta nivel máximo solo usando la tecla 2.
Teniendo en cuenta que es un juego que lleva en marcha ya unos años, es incomprensible que haya problemas de balance tan grandes.
Personalización de personajes
Llevamos una buena racha, en cuando a MMORPGS, de personalizaciones realmente impactactes. Diría que hasta nos están acostumbrando a ello. La personalización de personajes en el Bless Online es muy sólida, aunque no tanto como el creador de personajes de Black Desert Online, pero definitivamente está ahí arriba en el ranking.
Podemos editar el color del pelo, peinados, estatura, forma de los ojos, nariz, boca, orejas, dimensiones del cuerpo, de los brazos, manos, piernas… Vamos, el pack completo. Además, podremos guardar nuestras creaciones e importarlas nuevamente.
Esto es un punto a favor, sin duda alguna.
Personalización de clase
Desafortunadamente, no hay mucha personalización cuando se trata de las clases en Bless Online. No hay especializaciones, solo un árbol de habilidades al que le pones potenciadores a las habilidades para obtener más estadísticas. Las habilidades con armas están bloqueadas, no puedes escoger y elegir cuáles quieres, excepto algunas pero solo hay 5 de ellas. El juego te obliga a jugar con los combos que te da, y no puedes crear ninguno propio. Sin embargo, hay una buena cantidad de ellos, por lo que todavía consigue un pase.
Las razas no tienen ningún papel (al menos de momento) en la clase de nuestro personaje, ni habilidades raciales ni pasivas. Da lo mismo ser un Humano mago que ser un Elfo mago, salvo que tengas alguna elección estética. Poco más.
Rendimiento
Si bien esta parece ser la principal queja del juego hasta ahora, y por una buena razón, realmente no creo que sea tan malo comparado con el resto de problemas que nos encontramos en Bless Online. El juego se hizo en Unreal Engine 3 (estamos hablando de un juego anunciado en 2011, que aún usa DirectX 9), así que todos sabíamos desde el principio que no iba a ser un juego de 100+ fps. Hay mucho que puedes hacer con UE3. La mayoría de los problemas de FPS en el juego estaban relacionados (según ellos) con la afluencia masiva de jugadores, y cuando cambias de canal, la ganancia de FPS es bastante significativa, aunque en ningún punto del tutorial te dicen que existe esta opción para jugar en un mundo no tan poblado.
No obstante en las ciudades no teníamos demasiadas opciones, solo 2 canales, a reventar de gente e incluso usuarios tenían que bajar los gráficos pese a tener ordenadores de última generación, porque el juego directamente se cerraba a causa del lag.
Hay algunas correcciones de FPS en Reddit, cambiando algunos archivos de configuración que no solventan el problema, pero lo hacen más llevadero. No obstante, teniendo en cuenta que la primera BETA de este juego salió en Corea del Sur en 2014, que un jugador tenga que seguir tocando archivos de configuración, de los cuales o no sabe ni lo que hacen, o directamente son opciones que no están dentro del juego, sinceramente es inaceptable.
Después de 2 semanas del lanzamiento, seguimos encontrando problemas como que no cargan las mazmorras y battlefields, que el juego nos expulse sin ningún error o explicación (sí, simplemente se cierra), entre otras cosas.
Sonido
Los sonidos y la música en el juego probablemente estén a la altura de algunas de las mejores cosas del juego. Los sonidos de los efectos del juego están en la media. Nada revolucionario, solo en la media. Los sonidos de las habilidades son probablemente la mejor parte, y hacen que éstas tengan un poco más de “efecto épico”. Sin embargo, el doblaje de voz es bastante triste, pero no es tan mala como la de Blade & Soul y otros juegos orientales.
Gráficos e interfaz
Los gráficos de Bless Online son bastante mediocres. Sin embargo, nuevamente, es de esperar para un juego anunciado en 2011 hecho en UE3 (DirectX 9). No creo que nadie esperase que este juego tuviese los gráficos de Black Desert Online. Hay algunas partes del juego donde la flora, las sombras y el paisaje en general se ven realmente bien. La interfaz de usuario, sin embargo, no es tan bonita como parece. No es personalizable, y el diseño parece obsoleto. A estas alturas deberían de haber incluido esta característica ya que fue una de las muchas quejas en la versión coreana, japonesa y rusa.
¿Qué no podemos hacer con las opciones gráficas de Bless Online?
- Cambiar el límite de FPS: Si tienes un monitor de más hercios que el resto de los mortales, jugarás como el resto de los mortales.
- Modificar la sincronización vertical.
- Modificar el campo de visión.
- Modificar la resolución para configuraciones ultrawide (¿tocando archivos manualmente?).
- Modo optimización para batallas a gran escala.
- Escalar la interfaz.
- Modificar el Antli-aliasing.
- Cambiar las sombras de manera más personalizada.
- Modificar Bloom.
- Modificar la profundidad de campo.
- Modificar la iluminación.
- Modificar la oclusión ambiental.
También nos encontramos con que no tenemos versatilidad en las opciones de chat, además de estar limitado hasta los 100 caracteres (muchos jugadores roleros se han quejado de lo mismo), ausencia de registros de combate, ausencia de opciones para ocultar notificaciones de mundo, etc.
Animación
Las animaciones de Bless Online están en la media, definitivamente algunas de las mejores animaciones de habilidad de cualquier juego de UE3 que hayamos jugado hasta ahora. No son demasiado grandes, pero sí lo suficiente como para no alejarse del combate en absoluto. Nos sorprendieron gratamente algunas de las animaciones con efecto de hechizo, especialmente para un juego de la UE3. No obstante nos encontramos con una posición de personaje muy rígida, que cuando le pegan, pareciera que la situación sería la misma, tanto si le están rompiendo la cara, como si estuviera leyendo un libro o tomando un té.
Contenido
Este es el punto más complicado de todos de analizar. Bless Online lleva varios años en el mercado, y ha aparecido en Europa y Norteamérica hace menos de 1 mes. Es cierto que la estrategia de monetización de los juegos que llegan más tarde de su lanzamiento es evidente: tener contenido que ir soltando poco a poco durante los meses/años venideros. Lo hemos vivido con muchos títulos y es lógico, no te van a soltar todas las expansiones de golpe.
El problema surge cuando el juego debería incluir ese contenido desde el principio. Un problema ENORME que tiene este juego, es la ausencia de contenido. Una vez subes al nivel máximo ¿qué te queda por hacer?. Varios usuarios que hicieron una maratón para ser los primeros en nivel alto, descubrieron que no había nada. Al principio sólo había 1 mazmorra diaria, las otras 2 restantes no daban nada. El PvP carecía de sentido más allá de pegarse “porque sí”.
Actualmente han añadido una Battleground que está abierta determinadas horas al día (no sabemos por qué) y los tiempos de espera son excesivos. Se especula con que se trate de un bug.
Hay mecánicas que recuerdan a conceptos de juegos de móvil tipo Lineage 2: Revolution. Puedes viajar rápidamente a las mazmorras siempre que pagues, si no, te tocará andar.
Una cosa que sí nos ha gustado bastante, es la diversidad de monturas que podemos conseguir. Estamos hablando de más de 600 monturas para domar y mejorar. La única pega que le hemos visto es que, dependiendo de la desincronización con el servidor, nosotros podemos ver que hemos tenido éxito al domar, pero el servidor decir que no, por lo que perderemos el objeto.
Algunas cosas de la tienda de Bless Online son realmente caras, como los espacios de inventario (que puedes no comprar perfectamente, es una cuestión de comodidad) donde nos tendríamos que gastar 108€ para obtener todos los espacios.
Traducción
Fácilmente la peor parte del juego al lado del rendimiento. Honestamente no tenemos ni idea de cómo la traducción que está actualmente en el juego llegó al lanzamiento del acceso anticipado, porque es ilegible. La traducción es tan mala que los textos de algunas habilidades son incomprensibles, y sin mencionar que las misiones también pueden ser muy confusas debido a eso también. No se puede culpar a las personas por haber devuelto el juego sin haber pasado el tutorial (en el que nos instaban a usar una habilidad o secciones del árbol de habilidades que directamente no existían), ya que la primera impresión es la que cuenta, y en este caso no es muy buena.
En Europa hablamos muchos idiomas, y no es de extrañar que sea confuso para alguien que no hable inglés traducir frases y ver que no tienen ni pies ni cabeza.
Esto es algo que se puede mejorar en el futuro ya que es relativamente fácil de corregir, así que no creemos que esto sea algo fundamentalmente importante como lo es el rendimiento.