El equipo de VideoGüejos se ha llevado una grata sorpresa con este juego.
Para nosotros, y para cualquier amante de esta saga, Total War ha sido siempre algo más que sus batallas en tiempo real. Si no te gusta pasarte horas mirando un territorio para adivinar porqué no es tuyo, desde luego Total War no es para ti.
Pero para el resto de amantes del género estrategia en su más puro estilo, Total War es y será una autentica delicia.
Arena promete quitar la parte “tediosa” , dejando solo batallas multijugador sin consecuencias más allá de la adquisición de cantidades variables de XP. ¿Quién quiere eso?
Bueno, pues resulta que Arena resuelve uno de los problemas más antiguos de la saga. Piensa en los cientos de soldados dispuestos en formación en una ladera. Piensa en tener bajo control tal cantidad de hoplitas sin necesitar poder pausar el juego.
Creative Assembly ha decidido que la cantidad perfecta de unidades para controlar a la vez es tres. No son demasiadas tropas pero si las suficientes para lograr un movimiento en pinza y es lo suficientemente pequeño como para saber exactamente qué está pasando con cada unidad. Sus tres unidades forman parte de una fuerza mucho más grande, controlada por varios jugadores, y entre todos se complementan con los diferentes roles que puede adoptar cada uno.
Una maravilla.
Tu visión del campo de batalla se define por la línea de visión: si tú y tus aliados no pueden ver una unidad enemiga, no existen, hasta que, de repente, lo hacen. Para el astuto general, este sistema está lleno de oportunidades: una línea de arqueros ocultos por una línea de árboles; caballería oculta, esperando el momento adecuado para una devastadora maniobra de flanqueo.
Las oportunidades proporcionadas por los ejércitos invisibles se vuelven particularmente pertinentes si tenemos en cuenta que la victoria es posible no solo a través de la aniquilación, sino también mediante la captura de la base enemiga. Si deja desprotegida alguna ruta a través del mapa, estará exponiendo a su equipo a la posibilidad de una pérdida temprana.
Otro dato importante: Total War: Arena es un juego gratuito. Creative Assembly entregó Arena a Wargaming, y su sistema de progresión por niveles será familiar para cualquiera que haya jugado a World of Tanks. Tanto las victorias como las pérdidas traen un poco de XP que aumenta lentamente tu rango general, y con él tus opciones para los nuevos tipos de unidades. Las monedas obtenidas en batalla se utilizan para contratar mejores unidades, así como para comprar mejoras incrementales para tus armas y armaduras, o elementos únicos que pueden desplegarse en la batalla.
Cualquiera de estas mejoras obtenidas se puede hacer de forma instantánea con suficiente moneda premium, y un subconjunto muy pequeño de unidades se puede comprar con dinero real solamente. Así que con esto queda claro que Arena no es pay to win.
Hay un inconveniente en ese último punto. En general, las unidades más espectaculares están reservadas para los niveles superiores. Alcanza los niveles superiores y entras en un mundo donde el campo de batalla está dominado por rocas arrojadas y elefantes capaces de matar una veintena de legionarios en un solo golpe.
Hemos notado algunas cosillas que están por mejorar en Total War: Arena. Las vallas se rompen un poco antes de que las tropas las pisen (nos hace ilusión pensar que nuestras tropas son tan poderosas que solo con mirarlas se rompen) y mientras que las unidades de caballería a veces se ven como si se dieran un paseo, en lugar de correr por sus vidas. Cosas triviales, tal vez, pero esta es una serie que te da un zoom completo para apreciar mejor la carga rugiente y el choque de lanzas. Es una pena dejar que rompa ese embriagador hechizo.
Aún así lo estamos disfrutando mucho.