Seguro que en las últimas semanas te has cruzado con un Yasuo, un Valdimir, un Swain en la botlane y te has preguntado, ¿qué pasa en el League of Legends? Esto será un artículo de análisis así que coge fuerzas que desde VideoGuejos.com vamos a intentar explicarte cuales han sido los factores clave que han llevado a este cambio.
Escena competitiva
En la escena competitiva el earlygame es crucial. Nerfs recientes a los ADCs han hecho que sea mucho mas difícil llegar a su lategame. Cualquier campeón que tenga un buen early va a ser capaz de abuser una línea de fases débil en la que conseguir el liderazgo sería sencillo.
Bruisers
Los bruisers normalmente tienen un buen tradeo especialmente contra los ADCs, que son muy débiles pero tienen una desventaja principal, el rango. Los últimos parches han reducio el pokeo y los supports han ganado mucho lo que ha propiciado que los bruiser adquieran mucha ventaja a la hora de castigar a los ADCs acercándose. Muchos bruiser tienen CC con lo que les sería mucho más fácil conseguir una kill.
Algún que otro bruiser ha estado apareciendo también por mid ya que suelen tener muy buen match-up contra muchos de los campeones del meta. Por ejemplo, Aurelion Sol es un pick decente en medio, pero muchos bruisers pueden colocarse dentro de su círculo y conseguir la kill. Serán outpusheados contra la torre, sí, pero tienen un montón de potencial de kill incluso con poca ayuda de la jungla.
Jungla
Como una nota a los bruiser, su CC complemente al meta existente en la jungla. Muchos de los campeones que son fuertes en esta posición tienen mucho daño pero apenas CC. Los tanques están básicamente fuera del meta porque no pueden disputar alrededor de los objetivos, además que con los últimos parches, Riot fuerza a los junglas a interactuar con las demás líneas en vez de farmear todo el juego. Esto significa que los beneficos del gankeo de una línea son brutales junto con el CC de la misma ya que permite a los junglas hacer todo el daño posible. Mientras que los ADCs no tienen mucho CC significativo, los bruiser seguro que tienen algún stun poderoso que pueda complementar todo el daño que ahora poseen los junglas del meta.
AP bot
También habrás podido ver algún que otro Ziggs rondando por la botlane porque, al igual que los bruisers, pueden castigar a las líneas débiles. Normalmente los AP suelen tener un burst de daño mas grandes que los ADC en un tradeo corto o ser capaces de pokear mas por lo que sobreviviría a un tradeo con un ADC al tener mas dps que estos en tradeos largos.
Cambios
Las estadísticas base de los ADC fueron nerfeadas, así como los items de crítico. Estos items se caracterízan por ser de late game, por lo que habría que esperar a un punto avanzado de la partida para llegar a aprovechar todo su potencial. Esto ha provocado que mas campeones sean capaces de sobrevivir contra un ADC incluso llegando a tener dificultades para mantener a ralla al equipo enemigo al no tener un tirador con rango. Esto no significa que los ADC no sean viables, algunos como Ezreal o Kai’Sa sean unos monstruos actualmente, simplemente tardan mas en aparecer. Por eso verás a Yauso y Vladimir en la botlane, tienen un buen daño, que no escaseará en tu equipo y son fuertes en el early-mid game, simplemente te costará mas tirar torres.
En resúmen, estar adelnatado en la partida te permite marcar el ritmo de esta y los últimos cambios han hecho que los ADC sean mas débiles en el early game. Para asegurar el liderazgo en este early game, los pros han adoptado picks atípicos y abusando del early game para ganar kills y CS.